RÍO GRANDE. – El pasado 13 de marzo se dictó en la Provincia, la primera sentencia de excarcelación de forma totalmente oral y digitalizada. Fue en el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, a cargo del Dr. Pedro Fernández, en una causa por el delito de hurto.
 
Durante la audiencia, el Agente Fiscal Dr. Ariel Pinno y el Defensor Oficial Dr. Eduardo Tepedino, acordaron aplicar la Omisión de Debate para el imputado de hurto de un cricket de automóvil.
 
El acusado, que se encontraba en prisión preventiva desde principios de febrero, recuperó su libertad y deberá cumplir con una serie de pautas que implican la prohibición de acercamiento a la víctima, así como de salida del país, mientras se define la posibilidad de efectivizar una reparación integral a la parte damnificada.
 
Entre las ventajas de una audiencia de oralidad efectiva, se destaca el contacto directo entre las partes y el juez, facilitando la comprensión del caso y la evaluación de la prueba. Además, la audiencia se lleva a cabo en un solo acto, lo que evita dilaciones y asegura la continuidad del proceso.
 
También, se resalta la utilización de un lenguaje oral más accesible pensado para todas aquellas personas que no tengan formación jurídica, lo cual facilita la comprensión del proceso judicial y puede ser una oportunidad para que las partes lleguen a un acuerdo, sin necesidad de llevar adelante un juicio.

Skip to content