
Para ofrecer un servicio de justicia más eficiente a la ciudadanía, el Poder Judicial de Tierra del Fuego incorpora al fuero penal al uso del Sistema de Actuaciones Electrónicas y a la tramitación digital de los expedientes judiciales.
Esta iniciativa forma parte de un proceso de digitalización gradual de expedientes y trámites judiciales que se inició en 2020 con la aprobación del Sistema de actuaciones electrónicas SAE KAYEN para todos los fueros, excepto el penal.
La implementación incluye a los Juzgados de Instrucción, salas penales de las Cámaras de Apelaciones, Juzgados de Ejecución, Juzgados Correccionales, Tribunales de Juicio y Ministerios Públicos.
La incorporación será gradual y se acompañará de un plan de capacitación para los actores involucrados. Además, se prevé la conformación de una mesa de ayuda integrada por los actores internos del Poder Judicial y los abogados del foro que interactuarán con el sistema.
Cabe mencionar que se fijó como fecha límite para tramitar expedientes digitales el 12 de agosto de 2024. Esto permitirá que la implementación se realice de manera ordenada y sin afectar el servicio de justicia.
La medida fue dispuesta mediante la Acordada Nº 28/2024, rubricada por los jueces del Superior Tribunal de Justicia el pasado 12 de marzo.





