(06/07/2017) En un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo Provincial, de la Dirección General de Aduanas, Migraciones, de la Gendarmería Nacional y del Superior Tribunal de Justicia se abordaron necesidades vinculadas al paso fronterizo de San Sebastián.
La reunión tuvo como finalidad comenzar a delinear una policita pública que permita comprender la trascendencia que tiene la función del paso fronterizo de San Sebastián y a las distintas problemáticas vigentes que en él se presentan.
La propuesta surge luego de la iniciativa del Presidente del Superior Tribunal de Justicia Doctor Gonzalo Sagastume, de impulsar la creación de un órgano multipuertas en ese paso fronterizo.
Del abordaje surgió el compromiso del Poder Judicial y del Ejecutivo para aumentar la presencia, el acceso a soluciones adecuadas y oportunidades.
Cabe mencionar que en el propio paso fronterizo conviven diariamente en forma transitoria o permanente alrededor de 40 personas dependientes de los organismos que diariamente allí trabajan, existe además un núcleo rural de relativa distancia que impacta en los servicios que las instalaciones fronterizas presta.
En tal sentido, los representantes de los distintos entes públicos y demás funcionarios expusieron sobre las temáticas vinculadas a las políticas de seguridad y control, la realidad habitacional así como las distintas situaciones conflictivas presentes en el citado paso fronterizo.
En este aspecto, el Poder Judicial evalúa la posibilidad de poner a disposición distintas herramientas que tengan intervención directa sobre estas últimas y a la vez estén dirigidas a concientizar sobre la relevancia de este paso fronterizo.
Juntos a los jefes de los organismos citados, en representación del Superior Tribunal Judicial Poder Judicial, participaron la Secretaria interina de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name junto con la Directora de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana ( DIAT) en Acceso a Justicia, Doctora Silvia Vecchi.
Por el Poder Ejecutivo, lo hizo el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez y el Secretario de Seguridad Publica de la Provincia, Guillermo Granieri.