Andrés Leonelli (Juez interino Instrucción 2 DJN(06/07/16) La desvinculación definitiva del proceso que involucró al maestro de música Marcelino Monchietti, denunciado por supuestos abusos a menores que concurrían a sus clases en dos jardines de infantes de la ciudad de Río Grande, fue resuelta este 5 de julio por el Doctor Andrés Leonelli actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte.

En la resolución, el magistrado valoró el conjunto probatorio incorporado con posterioridad al dictado de la falta de mérito (del pasado mes de marzo) y concluyó que no existía elemento de prueba alguno para atribuirle al profesor de música cualquier tipo de abuso sexual respecto de los menores sometidos al proceso.

Al resolver la falta de mérito del imputado en el mes de marzo, el magistrado había ordenado un análisis más profundo de los elementos electrónicos secuestrados al docente, varias declaraciones testimoniales y la pericia psicológica de una menor que hasta la fecha no había comparecido ante el gabinete de psicólogos, entre otras medidas.

Por otra parte y teniendo en cuenta alguna contradicción -aunque no esencial- en los dichos del maestro, había ordenado ampliar su declaración indagatoria para darle la oportunidad de expedirse al respecto.

De todas las medidas de prueba realizadas, no surgió ningún indicio que sugiera que el docente pudiera haber abusado de alguno de sus alumnos. Incluso resaltó que la única contradicción que existía en el descargo del maestro, fue suficientemente aclarada al ampliar su indagatoria.

No obstante ello, durante las varias decenas de pericias psicológicas efectuadas de los menores, si bien no se hallaron indicadores de abuso sexual, los psicólogos advirtieron de algunos casos de maltrato infantil intrafamiliar, por lo que el magistrado le dio intervención al Ministerio Pupilar “a los efectos proteccionales correspondientes”.

La causa en números

  • De la información suministrada por el Juzgado de Instrucción surge que a partir de este caso se comenzó a instrumentar la presencia de profesionales psicólogos para la toma de testimoniales a menores, en virtud de los protocolos internacionales vigentes.
  • Se recibieron decenas de testimoniales y se tomó declaración a 25 niños.
  • Se efectuaron más de 50 pericias entre médicas y ginecológicas a la totalidad de los menores (25 en total).
  • Durante los allanamientos se secuestraron más de 60 elementos entre los que se destacan teléfonos celulares, computadoras y notebook entre otros y se analizaron más de 500.000 archivos (entre existentes y borrados recuperados).
  • Hasta el momento el expediente consta de 7 cuerpos y 1529 fojas, en tan solo 9 meses.
Skip to content