(01/07/16) El Tribunal de Juicio en la Criminal del Distrito Judicial Norte, mediante omisión de debate, resolvió condenar a Carlos Javier Cárdenas Pichuncheo, Denis Rafael Lezcano y Cristóbal Cristian Ríos Ríos, a la pena de tres años de prisión, de cumplimiento en suspenso.
El instituto de omisión de debate es un procedimiento de economía procesal mediante el cual se suprime el debate oral. En este caso, la pena ofrecida por el acusador funciona como límite para el Tribunal que no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el fiscal. Esta condena puede ser objeto de recurso posterior.
Los Jueces Juan José Varela, José María Fernández López y Daniel Ernesto Borrone, asistidos por la secretaria María Vanina Cantiani, consideraron a los tres sujetos coautores penalmente responsables de los delitos de lesiones graves y hurto, en concurso real, cometidos el 9 de julio de 2015 en la ciudad de Río Grande, en perjuicio de Roberto Yamil Navarro.
La sentencia dictada en la causa N° 662/2016, establece además que los condenados deberán cumplir durante dos años con reglas de conducta, entre las cuales se detalla fijar residencia; someterse al cuidado del Patronato de Liberados y abstenerse de relacionarse con Roberto Yamil Navarro y su familia (art. 27 bis, CP).
El hecho por el cual fueron juzgados tuvo ocurrencia el día 9 de julio de 2015, en el interior de una vivienda ubicada de calle Piedrabuena al 1000, lugar donde Carlos Javier Cárdenas, Cristian Cristóbal Ríos y Denis Rafael Lezcano, ingresaron por la fuerza, tras producir daños en la cerradura de la puerta principal de acceso a la misma.
Posteriormente se apoderaron de objetos personales y dinero, valiéndose de un cuchillo y un destornillador con los que provocaron lesiones de carácter graves sobre su morador Yamil Navarro y lesiones leves a su hijo menor.
En momentos en que la víctima se encontraba descansando en su habitación y su hijo en el sillón del living comedor, irrumpieron abruptamente en la vivienda y mientras uno de los imputados apoyaba un cuchillo sobre el menor, los otros dos sujetos se dirigieron hacia la habitación donde se hallaba el propietario de la vivienda.
La víctima sufrió lesiones cortantes en el ojo izquierdo y en la zona del cuello, y puñaladas en la zona posterior de las piernas. En tanto que el menor de edad padeció lesiones de carácter leve, ya que presentó contusión facial en una de sus mejillas y parpados, y hematomas en una de sus manos.