(24/08/15) La mediación judicial como herramienta para la resolución de conflictos fue abordada en las III Jornadas Provinciales de Mediación Previa Obligatoria que se llevaron a cabo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
De ese encuentro, al que asistió la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctora María del Carmen Battaini, junto a la ministra de Justicia de Salta, Pamela Caletti y al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, entre otras personalidades, participaron más de 2.500 mediadores de la provincia de Buenos Aires.
Las Jornadas tuvieron como objetivo avanzar en la optimización de un mecanismo judicial que en la provincia bonaerense ya ha resuelto cerca de 50.000 causas el último año.
En el panel de apertura la Doctora Battaini expuso sobre la experiencia en Tierra del Fuego. Por iniciativa del Poder Judicial fueguino la Mediación comenzó a utilizarse como herramienta desde 2004 y su tasa media de resolución alcanza el 82 % de los casos presentados.
Para Tierra del Fuego, la ley prevé 60 días de plazos para resolver los conflictos, aunque prevé excepciones para la prórroga, con acuerdos de las partes.
La mediación judicial busca resolver los conflictos sin la participación de un juez, para poder solucionar las causas en un corto plazo, y descongestionar de esta manera el sistema judicial.
En Tierra del Fuego el Poder Judicial es quién implementa las políticas de mediación en el territorio de la Provincia y el encargado del Registro de mediadores, como así también de su capacitación y perfeccionamiento a través de la Escuela Judicial y los Centros de Mediación de Ushuaia y Río Grande (Ce.De.Me), con participación de los Colegios de Abogados.
Dado que la ley prevé también un servicio de mediación conectada, a cargo de los Colegios de Abogados que ya han comenzado su recorrido, el Colegio Público de Abogados de Río Grande, ya creó su propio Centro de Mediación.
Audio: